Como reparar una fractura en el caparazón de tu tortuga

Primero os voy a hablar de Felisa, una de mis Trachemys Scripta Elegnas. Tranquilo mi tortuga no sufrió un golpe ni la mitad de duro que el de la imagen.

Me encapriche de Felisa en el año 2002 la cual vivía con mis tíos Juanjo & Marisa en un acuario Juwel de unos 150 L cuando la adopte ya era una tortuga adulta había sido muy bien cuidada. Estaba soltero y vivía en una casa tan pequeña que no podía tener ni un canario pero necesitaba tener mismascotas como siempre, por eso me decline por los reptiles, pero eso es otro tema que podrás consultar en la entrada “mejor calidad que cantidad”

Volviendo a Felisa, conmigo ha estado desde el principio y ahora disfruta con todas las demás en La Laguna y seguro que por muchos años pero, pero sobre el año 2007 sufrió un accidente donde se fracturo el caparazón, pero no te preocupes, sanó perfectamente y nos ayudara a explicarte como resolver el problema si te surge este lamentable incidente.

A Felisa solía llevarla cuando pasaba por casa de mi madre y un solíamos disfrutar de ella viéndola en la terraza, un día la subí a la primera planta para enseñársela a unos enanos y por un despiste olvide cerrar la puerta del cuarto donde se encontraban, tardo un minuto en caer desde el hueco de la escalera de mi madre, no me lo perdonare nunca.

El sonido aun lo tengo grabado, fue un golpe contra el suelo acompañado de un terrible CRACK! Se había reventado el caparazón, fueron momentos para no recordar aunque cuando llegue 10 min después a mi  veterinario especialista de exóticos, me tranquilizo rápidamente.

Felisa había sufrido una fractura en el caparazón, pero prácticamente no había separación alguna entre las partes afectadas y no había perdido ninguna pieza de su estructura, por lo que se desinfecto la zona y se aplico una masilla impermeable sobre la herida.

Si esta masa NO en entra en contacto con el tejido interno puedes utilizar prácticamente cualquier tipo de masa industrial de fuerte agarre en tipo pasta y que aguante bajo el agua. 

Cuando la masa se fue desgastando y eliminando de forma natural (varios meses después) la tortuga había ido regenerando desde dentro hacia fuera por si sola y estaba curada.

No olvides esto, uno de los peores errores que puedes cometer es volver a meter en su agua a la tortuga herida, ya que si esta accede a su cuerpo no creo que ni el antibiótico la librase de una infección interna, mirecomendacionblog de este articulo es que si tu tortuga tiene un accidente de este tipo, corre urgentemente al veterinario mas cercano.

(*) No olvides visitar el vídeo sobre como arreglar una fractura en el caparazón de tu tortuga.

About these ads